martes, 26 de julio de 2011

4.3 Estrategias de difusión

4.3.1 Alta en buscador

 Una vez optimizado el sitio web, llega la hora de darnos de alta en buscadores y directorios para que nos puedan localizar entre las más de tres mil millones de páginas de Internet. Cómo darse de alta en buscadores es uno de los aspectos peor entendidos del posicionamiento ya que muchos consideran que todas las altas pueden ser ejecutadas por un programa o una sola página.


Cada vez estamos más bombardeados por spam en nuestros buzones de correo ofreciendo el alta en buscadores (cientos o miles de ellos) al toque de un botón y por el precio de un dulce de mala calidad. En realidad hay muy pocos buscadores y directorios en los que sea esencial darnos de alta.

La mayoría de los buscadores que todavía ofrecen la posibilidad de dar de alta de forma gratuita desaconsejan o prohíben las altas automatizadas. Además, los directorios más importantes, como DMOZ o Yahoo!, tienen un equipo editorial humano para cada alta y, por eso, es imprescindible estudiar detenidamente qué categoría, y redactar bien una descripción precisa de nuestro sitio. Los demás buscadores y directorios importantes requieren algún tipo de pago y por lo tanto para ellos cualquier sistema automatizado de alta en buscadores será inútil.


Después de habernos dado de alta en los primeros diez buscadores y directorios más importantes, deberíamos realizar un estudio de los buscadores y directorios más pequeños y decidir cuáles son los más relevantes a nuestra página web. Mucho dependerá de nuestra ubicación geográfica o de nuestro sector. Nuestra alta en buscadores o directorios que no tienen relevancia a nuestro sitio puede producir sanciones de maneras inesperadas. Ningún sistema automatizado de alta en buscadores puede hacernos esta selección.

En conclusión, el proceso de dar de alta en buscadores debería ser lento y manual, seleccionando con cuidado qué buscadores y directorios son adecuados y asegurando de una inclusión correcta con la descripción adecuada. 



4.3.2 Intercambio de banner


Existen en la Red sitios (pagos y gratuitos) que ofrecen la posibilidad de intercambiar publicidad (banners) entre las páginas asociadas al sistema. Quien desee integrarse deberá presentar un banner de promoción de su página y aportar un espacio en la misma para alojar los de los otros asociados. A cambio, el usuario recibe unas líneas de código html que agregar a su página. Este código se encarga hacer aparecer la publicidad y rotarla cada vez que se refresca la página.


La mayoría de los servicios gratuitos de intercambio de banners funciona de la siguiente manera: te garantizan que el banner de tu sitio aparecerá en otros sites determinada cantidad de veces. Luego, aparecerá una vez más en otro sitio por cada usuario que haga clic en un banner aparecido en nuestra página.

4.3.3 Listas de correo y newsletters


Una lista de correo es, sencillamente, un sistema que permite que los mensajes que uno envía sean recibidos por todas las personas suscriptas a la lista. ¡Uno envía un solo mensaje, y el mismo es recibido por decenas, o cientos, de personas! Inversamente, todas las personas inscriptas en la lista recibirán todos los mensajes enviados por el resto de los miembros de la lista. Por lo tanto: ¡cuánto más exitosa una lista, más mensajes se recibirán! Este es el punto fundamental en que difieren una lista de correo y un boletín o newsletter: - El boletín es una revista en formato electrónico, que se edita cada cierto tiempo conteniendo información que le pueda ser de utilidad a sus lectores - Una lista de correo es un instrumento de intercambio entre sus miembros, a través de los mensajes que se envían libremente Entonces: - Si quiere estar informado (de las actividades de los clubes En Plenitud, por ejemplo) pero no recibir muchos mensajes en su correo electrónico, es suficiente con estar suscripto al boletín. - Si quiere hacer nuevos amigos y "conversar" con ellos a través del email, suscribirse a la lista de correos es la opción para usted - Si quiere pertenecer a la lista, pero no recibir tantos mensajes, la opción es suscribir a una versión Resumen o Digest de la lista (tal como se explica más abajo) Un newsletter Es una publicación que se asemeja a un pequeño periódico y cuyo contenido es generado para una audiencia muy especializada. La información generada para los newsletters generalmente no se encuentra en las noticias generales de los medios ya que es información muy especializada y esta es valiosa sólo para personas que se desarrollan dentro de las especificaciones técnicas del tema o en la misma área de negocio.

¿Por qué necesitas un newsletter?


El sistema de newsletters permite mantenerte en contacto con los visitantes de tu sitio Web, enviándoles información en forma periódica, como ser novedades de tu empresa, lanzamiento de nuevos productos, eventos, entre otros. Un boletín electrónico es la herramienta más poderosa que puede utilizarse en la red. Los niveles de captación y fidelización de "público cualificado" (aquellos internautas que tienen el perfil de cliente) que se consiguen con este medio son increíblemente altos en relación con los costes que conlleva editar periódicamente la publicación. Beneficios: - Mantiene informados a tus clientes sobre las novedades de tu empresa, al poder enviarles un mensaje a todos juntos fácilmente.


- Velocidad y confiabilidad en la entrega.

- Cualquier persona (o empresa) sin distinción de tamaños o capitales puede editar su propio boletín con un verdadero alcance global.

- Son fáciles de construir, distribuir y mantener.

- Tú genera el mensaje que deseas enviar y el sistema se encarga del envío en forma automática.

- Permite mostrar sus ventajas competitivas.

- Permite generar la confianza y credibilidad necesarias para que los suscriptores dirigen su capacidad de consumo hacia tus productos.

- Genera fidelidad entre tus clientes, ya que al enviar los mensajes tú renuevas la imagen de tu empresa, la fortaleces demostrando permanencia, y logras que vuelvan a entrar a tu sitio web, transformando a los visitantes en compradores.


4.3.4 Alta en directorios especializados


Llevan a cabo un tipo de posicionamiento de una página Web. - Aumentar el tráfico de su Web


- Alta y mejora de posicionamiento en los buscadores

- Campañas de publicidad

- Alta en directorios especializados

- Optimización del código de su Web

- Intercambio de enlaces con otras páginas Web. Los directorios web son portales en Internet diseñados a partir de bases de datos.


Los directorios indexan sitios web que van encontrando y los clasifican jerárquicamente en categorías y subcategorías. La tarea de clasificación es realizada por editores humanos. En los primeros años de existencia de Internet, los directorios eran uno de los métodos más utilizados por los internautas para buscar información.


Luego con el crecimiento exponencial de sitios web, los directorios quedaron escasos para agrupar todos los sitios web que existían. Tipos de Directorios Web De acuerdo a las condiciones de suscripción los directorios pueden ser de suscripción gratuita o de suscripción de pago.


De acuerdo al tipo de información que indexan, los directorios pueden ser generales (abarcan todos los temas) o pueden ser directorios especializados o de nicho (directorios de portales inmobiliarios, directorios de blogs, directorios de tiendas virtuales, etc.) Los directorios web dentro de la estrategia de posicionamiento en buscadores Dar de alta nuestro sitio web en varios directorios es una parte importante dentro la tarea de incremento de la popularidad web en toda estrategia de posicionamiento en buscadores.

La popularidad web viene dada por la cantidad de enlaces externos de calidad que recibe un site. Si damos de alta nuestro portal en varios directorios obtendremos en el corto plazo una gran cantidad de enlaces que mejorarán sustancialmente el posicionamiento en buscadores.


A mayor número de altas en directorios obtendremos más enlaces externos que apunten a nuestra web. Buscando Directorios El primer y lógico paso para comenzar una campaña de construcción de enlaces en directorios es buscar y hacer una lista de directorios de calidad para el posicionamiento en buscadores.

Para encontrar directorios web se pueden seguir estos dos caminos: - Buscar directamente en los buscadores. Escribiendo la frase “directorios web”, “añadir sitio”, “agregar sitio web”, “añadir web”, “sugerir sitio web”, etc. - Buscar listados de directorios en foros o blogs de posicionamiento en buscadores.

Generalmente los webmasters de este tipo de portales publican listados de directorios de calidad. Escoger la categoría relevante en el directorio La mayoría de los directorios web poseen varias categorías y subcategorías donde podemos dar de alta nuestra página web. Por dicha razón debemos escoger la categoría que se relaciona más con la temática de nuestro portal web. Por ejemplo, si tenemos un comercio electrónico de venta de productos de informática lo más adecuado será dar de alta el portal en la categoría de tiendas online o en la categoría de Informática. Si damos de alta nuestro portal web en una categoría no apropiada el webmaster del directorio web puede omitir el alta.


Una vez que hemos seleccionado la categoría apropiada donde darnos de alta el siguiente paso es ejecutar la inclusión en el directorio web. En alguna parte de la página del directorio existirá un enlace con el texto “añadir enlace” o “añadir web” o “añadir sitio”.


Tan pronto pinchemos en esta opción se nos abrirá una página web con un formulario para la inclusión de los datos de la web que deseamos suscribir. Escribiendo el título correcto en las altas en directorios El primer y más importante campo a tomar en cuenta en una inclusión en directorios es el campo de “título del enlace”.


Dicho campo se convertirá en el anchor text del enlace que apunta a nuestra página web como enlace web. El anchor text o texto del enlace es el atributo más importante que toman en cuenta la buscadores en el posicionamiento en buscadores. Si logramos muchos enlaces de diferentes directorios con un mismo texto en el enlace nos posicionaremos en los primeros lugares de ese texto específico. El título del enlace en el directorio debe ser una frase que contenga aquella frase de búsqueda o palabra clave en la que deseamos posicionarnos. Por ejemplo, si queremos estar en el primer lugar para la frase “venta de colchones online” debemos darnos de alta en varios directorios con ese título en el enlace.


Escribiendo la descripción y las palabras clave Después de rellenar el título del enlace en el formulario del directorio, se nos pide escribir una breve descripción de nuestro sitio web seguido de un listado de palabras clave que describen también la temática de nuestro site. En estos puntos debemos redactar pensando en el visitante del directorio y escribir una descripción comercialmente atractiva que logre que el visitante del directorio pulse en el enlace que lleva a nuestro sitio web.


Debemos tener cuidado de no pasarnos el máximo permitido de caracteres que sugiere el webmaster del directorio para escribir la descripción y los keywords o palabras clave. Por último, muchos directorios solicitan llenar manualmente un cuadro de código de verificación al final del formulario de altas. Estos códigos de verificación son sistemas de protección que buscan asegurarse que las altas en directorios sean realizadas manualmente por personas y no de forma automática por un programa o software.


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