lunes, 25 de julio de 2011

2.2 Metabuscadores

A diferencia de los buscadores que recopilan información de las páginas mediante su indexación, como Google, y de los que mantienen un amplio directorio temático, como Yahoo, los metabuscadores no disponen de una base de datos propia que mantener sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario. Después muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador.
Así pues, un metabuscador es un buscador de buscadores. Otras denominaciones habituales son las de multibuscador y megabuscador.


2.2.1 Cómo funcionan

Ventajas
La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la página en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada página mostrada.
Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen porque coincidir en los del resto. Aportando puntos de vista distintos.

Desventajas
Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
También hemos de reseñar, que no resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados.
Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.



2.2.2 Estrategias de búsqueda

Análisis de la necesidad de la información: ¿Qué buscamos?
Elección de la herramienta: Directorio, buscador o metabuscador
Adaptación de la estrategia de consulta: sinónimos, términos alternativos
Evaluación de los resultados obtenidos: autenticidad, pertinencia, actualidad y veracidad de la información
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:
Análisis de la URL
Verificación de la autoría de la página
Analizar motivaciones políticas, personales, sociales o económicas de la publicación de la página
SENTENCIAS DE BÚSQUEDA
- Sentencia simple: palabra clave
- Sentencia múltiple: palabras clave
- Búsqueda por frase: “uso de comillas”
- Trucamiento: comodines, +, $, # o ?
- Proximidad: near, adj, far, before, followed by
. Operadores lógicos Boleanos: AND, OR y NOT
Exactitud: +, -
DELIMITADORES
Domain  Encuentra páginas dentro del dominio especificado, se utiliza
domain:mx para encontrar páginas de méxico, domain:edu para encontrar instituciones educativas y así para cada caso.
Host  Encuentra páginas en un servidor especificado, host:www.salud.gob.mx, y encontrará páginas que se hallen en el ordenador salud.gob.mx


Link   Encuentra páginas con el vínculo a una página con el texto de URL especificado. Link:www.unam.mx , y encontrará todas las páginas con vínculos a la UNAM.
Title   Encuentra páginas que contienen la palabra o frase específicada en el título de la página. Title:enfermedad de parkinson, y encontrará las páginas que contienen en el título la frase “enfermedad de parkinson”.
URL  Encuentra páginas con una palabra o frase especificadas en la URL. Urlcirugia, para encontrar todas las páginas de todos los servidores que tengan la palabra “cirugía” en cualquier parte del host, la ruta o nombre del archivo. 


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